lunes, 24 de julio de 2017

El herbalismo de Samuel A. Thomson en la construcción histórica del Corpus Naturopaticum

Samuel A. Thomson nacía un 9 de febrero de 1769 en la ciudad de Alsted, en el condado de Cheshier, New Hampshire (USA) y falleció el 4 de octubre de 1843. En la historia colonial de New Hampshire, el herbalismo como sistema de salud (o, a veces no hacer nada en absoluto) se consideraba más seguro para poner remedio a problemas de salud. Muchos "médicos" prescribían purgantes, violentos catárticos y, a veces el veneno (por ejemplo mercurio y estricnina) para sus pacientes. A menudo los "médicos" "sangraban" a sus pacientes. Esta fue una época en que no era necesario asistir a una escuela de medicina con el fin de llamarse médico. Alternativas de la medicina en forma de remedios naturales comenzaron a prosperar. Se hacían preparados a base de plantas que se encuentran en los campos locales, o combinados con ingredientes naturales importados de Europa. Un jardín de hierbas rápidamente se convirtió en una parte esencial del jardín familiar.

Su padre, John Thomson, era agricultor y la familia vivía en una zona rural remota a la que Thomson describió como un "desierto". Desde muy joven sintió curiosidad por las diversas plantas que veía en el campo y sus usos salutógenos. Gran parte de su conocimiento lo obtuvo de una mujer viuda de la localidad, que había adquirido una reputación como curandera debido a su habilidad con las hierbas medicinales. Thomson también comienza a experimentar en si mismo las plantas que va encontrando cada vez más en la naturaleza - de esta manera descubrió la Lobelia , que se convirtió en un recurso importante en el sistema de la salud que más tarde fundó. Sin darse cuenta de la naturaleza tóxica de la planta, Thomson la utiliza para engañar a otros chicos haciéndola comer, lo que les hacia vomitar.

A la edad de dieciséis años, tenía la esperanza de realizar estudios de “medicina” como aprendiz en la propia localidad donde vivía (en ese momento no había ninguna licencia oficial de la profesión médica), pero sus padres no pensaba que tenía la formación adecuada y no podía prescindir de él en su trabajo. Por lo tanto, se resignó a a seguir como granjero. A la edad de diecinueve años, sufrió una severa lesión en el tobillo mientras cortaba la madera que, a pesar de la asistencia de un “médico” local, se negó a que lo atendiera. Su condición empeoró y la familia temía por su vida. Se decidió tratar el mismo la herida con una raíz de consuelda y un emplasto de trementina - después de algunas semanas consiguió una pronta recuperación.

A la edad de 21 años, el padre de Samuel se fue a Vermont, dejándole a cargo de la granja y dejando a su madre y su hermana a su cuidado. Poco después, su madre enfermó de sarampión, y pesar de los esfuerzos de varios “médicos”, la madre de Samuel murió cuando el sarampión se convirtió en "tisis galopante". Samuel también se enfermó de sarampión, se curó con remedios naturales. 

Un año más tarde, se casó con Susanna Allen, un 7 de julio de 1790 en Keene, New Hampshire. Después del nacimiento de su primer hijo, Susana se puso muy enferma, y después de pasar por de siete “médicos” no podían curarla. Samuel utilizó remedios naturales para tratar a su esposa, la cual se recuperó. Thomson y Susana llegaron a tener ocho hijos.

Cuando su esposa estuvo a punto de morir después de ser tratado a través de la “medicina”, Thomson consulto con dos herbolarios, para que trataran a su esposa y a la vez enseñaban a Thomson algunos de sus métodos. Posteriormente, Thomson utilizo los baños de vapor y hierbas para curar a una de sus hijas y a un hijo, y algunos de sus vecinos. 

De esta manera, Thomson desarrolló su propio método, el sistema Thomsoniano, que practicaba en Surry, New Hampshire y los pueblos colindantes. Durante la primera mitad del siglo 19 su sistema tenía numerosos seguidores, entre ellos algunos de sus hijos. Se basaba en la apertura de las vías de la eliminación de modo que las toxinas pudieran ser eliminadas a través de procesos fisiológicos. El Sistema de Thomson era atractivo porque permitía individualizar el tratamiento.

Finalmente, Thomson llegó a creer que la exposición a bajas temperaturas era una causa importante de enfermedad y que la enfermedad debe ser tratada mediante la restauración del cuerpo con "calor natural". Thomson utilizó métodos naturales subir la temperatura corporal, incluyendo baños de vapor, la pimienta de cayena, los laxantes, y la administración del emético Lobelia inflata para inducir el vómito.

En 1809 fue acusado de matar a un paciente con este "método", pero fue absuelto. Más tarde, muchos estados aprobaron leyes que prohíben la venta de patentes de los compuestos fitoceuticos, pero muchas de esas mismas leyes fueron derogadas en la década de 1820.

El 2 de marzo de 1813, Samuel A. Thomson obtiene la patente sobre "Thomson's Improved of Botanic practice of Medicine". Thomson vende "patentes" para usar su sistema de salud a cualquier familia por $ 20. Los titulares de derechos pueden comprar las hierbas y las fórmulas de Thomson, que se distribuyen desde un almacén central, y una copia del libro de Thomson. Vendió más de 100.000 patentes en 1840. 

Después de practicar este método de salud durante unos diez años, Thomson escribió un libro llamado "" New Guide to Health; or Botanic Family Physician " en 1822. 

Samuel Thompson también es considerado el introductor de lo que posteriormente se denomino "la Naturopatía" en América. Su sistema de salud natural marcó el inicio del movimiento herbalista en America.

Para saber más sobre la vida y obra de Samuel Thomson Narrative of the Life &c. of Samuel Thomson-

No hay comentarios:

Publicar un comentario