domingo, 9 de julio de 2017

Comienzos de la Naturopatía en la India

Nature Cure es una ciencia muy antigua de la sanación y del arte de vivir. Podemos encontrar una serie de referencias en nuestros Vedas y otros textos antiguos. La "teoría de la materia mórbida", "concepto de fuerza vital" y otros conceptos sobre los cuales se basa la Nature Cure ya están disponibles en textos antiguos que indican que estas modalidades se practicaron ampliamente en la antigua India.

El Swastha Vritta descrito en Ayurveda es básicamente Naturopatía. En la antigüedad, el trabajo de un sanador no se limitaba a tratar la enfermedad, sino también a educar a la gente en el estilo de vida saludable. Posteriormente, los Vaidyas se apartaron de su principal responsabilidad de dar una educación sanitaria adecuada a las personas en lo que respecta a los principios de la vida sana, así como los hábitos de vida y alimentación y se limitaron a prescribir medicamentos a los pacientes.

Esta deteriorada tendencia desembocó en la necesidad de la Naturopatía como una ciencia de vida sana, porque la rectificación de hábitos alimenticios y de vida es más importante que la medicina. La Nature Cure explica muy bien este principio, "una enfermedad puede ser superada regulando la dieta sin ninguna medicina." Pero un hombre cuya dieta no está regulada no puede vencer la enfermedad, incluso después de tomar cientos de medicamentos. No hay mejor medicina que la elección de los alimentos de acuerdo al apetito y la constitución. Un hombre puede permanecer sano para siempre a través de la elección correcta de la comida. Un hombre no puede sobrevivir sin comida incluso tomando medicinas. "por lo tanto, los grandes médicos han considerado la elección correcta de la dieta como el mejor remedio".

La diferencia fundamental de la Nature Cure con otros sistemas es que su teoría y práctica se basan en el punto de vista holístico donde el abordaje de los problemas de salud es específico. La Nature Cure no cree en la causa específica de la enfermedad y de su tratamiento específico sino que tiene en cuenta la totalidad de los factores responsables de enfermedad tales como los hábitos antinaturales de vida, actitud ante la vida, el trabajo, el sueño, relajación, la indulgencia sexual etc. y también considera los factores ambientales implicados que , en conjunto, perturban el funcionamiento normal del cuerpo y lo conducen a un estado mórbido , débil y tóxico. Para el tratamiento, prioritariamente actuar sobre las tensiones para corregir todos los factores implicados y permitir que el cuerpo se recupere. El Naturópata ayuda a la naturaleza en su esfuerzo para superar la enfermedad aplicando modalidades naturales correctas y controlando las fuerzas naturales para trabajar dentro de límites seguros.

El renacimiento de la Nature Cure comenzó en la India con la traducción del libro de Louis Kuhne "La Nueva Ciencia de la Curación". Shri Shroti Kishan Swaroop de Bijnor tradujo este libro a los idiomas hindi y urdu  cerca de 1904. Shri d. Venkat Chelapati Sharma tradujo el libro en lengua telugu aproximadamente en 1894. Esto dio una fuerte propagación a esta ciencia de la salud.

Más tarde, Gandhiji fue influenciado por el libro "El Retorno a la Naturaleza" escrito por Adolf Just, convirtiéndose así en un un firme creyente de la Naturopatía. 
No sólo escribió varios artículos a favor de la Naturopatía en su periódico "Harijan", sino también realizó varios experimentos sobre sí mismo, sobre sus miembros de la familia y sobre los miembros del Ashram. Gandhiji lo incluyó en sus programas constructivos y también estableció un hospital de la Nature Cure en Urli Kanchan cerca de Pune que todavía está funcionando. Debido a la influencia de Gandhiji varios líderes nacionales se unieron a este método de tratamiento en el cual los nombres de ex. primer ministro Shri Morarji Desai, ex. Gobernador de Gujrat Shri Mannarayanji, ex. Presidente de la India, Shri v. v. Giri. Acharya Vinoba Bhave y Shri Balkova Bhave son especialmente destacables.

El movimiento indio de la Nature Cure comenzó principalmente en los Estados de Uttar Pradesh, de Bengala, de Maharashtra y de Gujrat etc. Los Naturópatas que contribuyeron a la fundación de la Naturopatía en diferentes Estados son el Dr. Janki Sharan Varma, Shri Sharan Prasad. Dr. Khushi RAM Dilkash, Dr. S. J. Singh, Dr. Hiralal, Dr. Vitthal Das Modi, Dr. Kulranjan Mukherjee, Dr. M. D. Pawar, Dr. Sukhram Das, Dr. J. M. Jussawala, Dr. Vegi Raju Krishanam Raj Li, Dr. B. Venkat Rao, Dr. Vijay Laxmi, Dr. Ganga Prasad Goud "Nahar", Shri Dharam Chanda Saravagi y Shri K. Laxman Sharma etc

Referencia:
  • http://www.naturecureindia.info/1/history_principles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario